El espacio de la Mediateca del Centro León se concibe como el lugar de encuentro para que José Hernández Pequeño y la cineasta e investigadora Noelia Quintero Herencia desarrollen en el año 2010 un diálogo en torno al graffiti en Puerto Rico, a propósito del documental ‘’La motora roja tiene que aparecer’’.

El proyecto documental recoge los testimonios de varios artistas del graffiti ubicados en distintas geografías de la isla de Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York. Estos visibilizan distintas posiciones con respecto a esta forma de expresión en la ciudad y a como la misma permita articular múltiples maneras de acercarse y habitar el espacio público. Dichas opiniones son puestas en relación con comentarios de críticos de arte, investigadores y funcionarios públicos, en miras de contrastar posturas conflictivas sobre una misma cotidianidad. El documental también aborda temas como la inserción del graffiti dentro de los circuitos de exposición y validación institucional en el arte, la escena del graffiti puertorriqueño, la persecución cívico-política hacia los artistas del grafitti, así como el universo profesional de estos creadores.

Al referirse al grafitti y la motivación de sus creadores, Quintero comenta, ‘’Tiene que ver con la necesidad de la gente de expresarse en un espacio abierto. Tiene que ver con el espacio privado y con el espacio púbico’’.

La proyección cierra con una conversación hacia los públicos participantes en la que se resaltan los puntos que activan la curiosidad, tanto de los dialogantes como de los espectadores.