{gallery}Encuentro entre comunidades Estudiantes, profesores, artistas y asociaciones de padres de diversas instituciones participantes en este programa artístico-ambiental, se reunieron para intercambiar sus experiencias con los asistentes.

 Con la asistencia de los ejecutivos de Philip Morris Dominicana y los especialistas del área de educación del Centro León fue realizado este encuentro, donde directores de distintos recintos escolares que han participado en este programa compartieron sus testimonios de esta experiencia e incentivaron a continuarlo.

María Belissa Ramírez, Coordinadora General de Educación Animación y Comunicaciones del Centro León, expresó con satisfacción: “Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con trece experiencias exitosas realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que al igual que el Centro León, pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades”.

En la ciudad de Santiago, la primera edición del proyecto se realizó en el sector de Gurabo, con los estudiantes del Instituto Iberia. La segunda, contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle, del sector El Ejido y luego vinieron tres experiencias llevadas a cabo en el sector de Villa Progreso, dos con la Escuela Santiago Guzmán y una con la participación de la Escuela Popular de Arte (EPA). El resto de las ediciones de este programa educativo han sido realizadas en la ciudad de Santo Domingo, cuyos resultados pueden apreciarse en los muros circundantes de los colegios De La Salle, Lux Mundi y Babeque Secundaria. Las siguientes versiones fueron realizadas este año en la Escuela Teófilo García, en el sector Hoya del Caimito, próximo al Centro León y Carol Morgan School, en una de las más transitadas avenidas de la Ciudad Capital. Las últimas instituciones educativas en Santiago involucradas fueron Escuela Básica de Pontezuela, Albergue Infantil Santiago Apóstol y Escuela Pontezuela Abajo.

Violeta Quezada, Directora de la Escuela Básica de Pontezuela próxima al Centro León representó a los directores y agradeció a Philip Morris Dominicana y al Centro León por escoger a la institución educativa a la que representa como una de las beneficiarias pues este mural hasta ha solucionado problemas que teníamos con vendedores y buhoneros en la parte frontal.

Wali Vidal, en representación de los artistas compartió anécdotas de solidaridad entre compañeros de escuela y trabajo en equipo que enriquecieron el diseño final de cada mural en el que ha participado.

Giselle Jiménez y Odile Herrera comentaron la experiencia de varios empleados y colaboradores de Philip Morris Dominicana que también se integraron en los procesos de elaboración de los murales y pintaron, recolectaron basura, pegaron e hicieron todas las actividades para hacer de Santiago una Ciudad Reciclada.

En este programa han participado cientos de estudiantes y miembros de las juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo, que en esta ocasión se materializa en forma de un mural colectivo.

Miles de botellas plásticas y otros desecho sólidos han sido utilizados de manera artística en murales de escuelas y colegios con el apoyo de artistas que se han integrado a este proyecto.

Directores de los centros educativos expresaron el gran aporte formativo que hace este programa a las escuelas y a quienes participan directamente en Ciudad Reciclada. Víctor Martínez, Director de Colegio Iberia, primer centro educativo que participó en el 2009 en Ciudad Reciclada expresó cómo todavía hoy el colegio sigue participando en distintas actividades de reciclaje que involucran a todo el estudiantado luego de haber sido tocados por Ciudad Reciclada.