Jóvenes artistas emergentes de México, Centroamérica y el Caribe participan en la muestra que se exhibirá a partir del próximo miércoles.

Un ambicioso proyecto, que contará con un total de diez “aterrizajes” en importantes instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, llega al Centro León en su tercera edición. Los más diversos recursos expresivos son aprovechados por estos jóvenes artistas emergentes de México, Centroamérica y el Caribe para construir una metáfora general, una idea que dialogue con sus realidades a través de sus semejanzas y diferencias, de lo más complejo y de lo más diverso.
Para Joan Duran, el creador de landings y el curador de cada una de las ediciones de la muestra, el proyecto es una conspiración. “Los artistas no cooperamos, conspiramos –advierte Duran–. Por eso landings es una conspiración educacional, un trabajo que propicia que se oigan creadores que están sumamente cerca, pero demasiado distanciados por barreras geopolíticas”.
Desde el lunes pasado laboran en el Centro León artistas participantes en landings junto al curador en la concepción de los espacios de la muestra. “Todas nuestras realidades se parecen, pero hay algo en lo que son idénticas: el caos en los programas culturales, sobre todo en los gestionados por el estado –afirma Joan Duran, quien ha sido un incansable promotor del arte de la región–. Por eso yo les he insistido a los muchachos que tomen esta experiencia dominicana como única. No hay otra institución cultural en la región que lleve a cabo sus proyectos con tanto rigor y de una manera tan consecuente como el Centro León. En ese sentido, los dominicanos son unos privilegiados en toda Centroamérica.”
La museografía de landings tres insistirá en las relaciones sensoriales con los públicos, por eso el color de la sala y la iluminación de la misma estarán en función de ese propósito. “Cada edición de landings significa, paradójicamente, un despegue –puntualiza el curador de la muestra–. Vivimos en un mundo donde aún hay muchas cosas por hacer, de manera que tenemos el deber de soñar y de ser muy creativos; pero sin dejar nada en manos de la casualidad o el azar”.

CV