Este diálogo en sala fue la primera actividad del programa que acompaña la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela.   

«Cuando uno ha habitado dos mundos tiene la ventaja de que el que dejó atrás ahora lo ve desde fuera y el que está viviendo ahora lo puede ver desde fuera también por la experiencia y entonces se tiene una doble visión», comentó Fernando Varela acerca de sus inicios en el arte en su natal Montevideo y su posterior inserción en el arte dominicano.

El pasado miércoles 9 de febrero inició el programa de animación cultural que acompaña la exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela. En un diálogo en la sala que exhibe una selección de sus obras, el artista compartió con el público su trayectoria en cuatro décadas de trabajo multidiciplinario. El diálogo fue conducido por Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León.

En torno a la creación, dijo: «Cuando me paro ante una obra, la obra y yo somos lo mismo. Mi obra es un reflejo de lo que yo soy, pienso y siento». El público, compuesto por artistas y personas interesadas en las artes visuales, se mostró muy interesado en el proceso de concepción de las obras expuestas y su relación con lo espiritual.

El programa de actividades de animación cultural que complementa la muestra incluye visitas guiadas presenciales, conversatorios, diálogos en sala, conciertos musicales, un ciclo de cine y encuentros en la Mediateca.

La exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela se concibe dentro del programa Grandes maestros del arte dominicano. La muestra aborda cuarenta años de producción intelectual a través de 61 obras entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones, provenientes de colecciones privadas, públicas y del propio artista. Estará abierta al público hasta julio 2022 en el Centro León, Santiago, y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.

 

Sobre Fernando Varela

Nacido en Montevideo, Uruguay en 1951, está radicado en Santo Domingo, República Dominicana desde 1975. Su obra transita una amplia diversidad de lenguajes dentro de los que prima la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, entre otros. Su proceso de creación artística está influenciado por su contacto sensible con la filosofía, en específico las teorías que abordan el origen del universo y la relación de la mente con el todo; y la música, en especial las producciones clásicas.

Con alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 proyectos colectivos, destacan dentro de su producción series como Orígenes y Formas primarias (2013), en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; La palabra callada (2006), expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales en Uruguay, y en el Museo de Arte Moderno (2005), República Dominicana. También resaltan exposiciones como Curador Curado (2001), Forma y vacío (2014), entre muchas otras.