Octavio Paz fue un escritor mexicano, considerado uno de los más grandes poetas de su tiempo junto a César Vallejo y Pablo Neruda

La Embajada de México en República Dominicana y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes llevaron a cabo un panel en homenaje al reconocido poeta Octavio Paz, en la conmemoración del centenario de su natalicio. 

Escritores dominicanos y diplomáticos mexicanos presentaron radiografías sobre la vida, las obras y los mensajes abordados por Octavio Paz en sus años de trabajo literario. 

Soledad Álvarez, poeta y ensayista dominicana, fue moderadora del panel junto a Luis Felipe Rodríguez, coordinador de proyectos culturales del Centro León. 

Sobre su estilo narrativo, el crítico literario y poeta Basilio Belliard explicó que Paz solía recrear percepciones sociales en mundos construidos mediante metáforas y comparaciones. “Creó un híbrido entre el ensayo y la poesía, donde nos puso a generar emociones con su lectura sobre cultura, historia, costumbres y, por supuesto, nosotros mismos”, relata Belliard en la primera ponencia. 

El ingeniero y escritor vegano Pedro Delgado Malagón analizó la estructura de los mensajes emitidos por Paz en sus obras. “Paz transmitió mensajes sobre la sociedad y los sistemas del mundo cuando expresaba que los individuos llevamos marcaras ante los demás; representó la identidad, la soledad, la cultural, lo nuevo y lo antiguo, sobre todo de México”, dijo Delgado Malagón en su intervención. 

El embajador mexicano en nuestro país, José Ignacio Piña Rojas, estudió la incidencia de las labores diplomáticas de Octavio Paz en su legado literario. Piña Rojas señaló que Paz fue un escritor innato que relató crónicas para revistas de distintos países como canciller en los Estados Unidos y reportero de las gestiones del oficio en la Embajada de México en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial. 

Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y se le considera uno de los escritores más influyentes del Siglo XX y uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

{gallery}noticia2111{/gallery}