Por tercera vez el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra la Bienal Interamericana de Videoarte. Como en años anteriores, la Bienal llega al Centro León en su itinerancia por varias instituciones vinculadas al circuito en distintos países de la región. La Bienal tiene como objetivos: 1) ampliar el debate sobre factores económicos y sociales que afectan a Latinoamérica y el Caribe; 2) alentar a aquellos artistas que trabajan en el ámbito cultural a utilizar su habilidad creativa para formular puntos de vista que refuercen la conciencia y el entendimiento de estos factores por parte del público; y 3) establecer un punto de referencia para el avance del videoarte como forma de expresión en la región.

Los premios recayeron en Zeinab Rebeca Bulhossen Hernández Venezuela, Primer Premio por sus videos El Ávila y Las Colas, y Benjamín López Alcántara de México, Segundo Premio por el video ¿Quién es José Martí?. Asimismo, se otorgaron menciones a artistas de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.El Jurado de esta edición estuvo conformado por Irma Arestizábal, Vice-Secretaria Cultural del Istituto Italo-Latino Americano (IILA) de Roma y Curadora del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia; y José Roca, Jefe de Exposiciones Temporales del Museo del Banco de la República de Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, y co-Curador de la Bienal de São Paulo.

Entendemos al videoarte como aquellas expresiones artísticas que, utilizando el soporte del audiovisual electrónico y digital, buscan un uso consecuente e íntegro de sus propiedades expresivas, tecnológicas y mediáticas y no como simple soporte funcional.

Los antecedentes de este fenómeno en particular pueden encontrarse, evidentemente, a nivel internacional. Desde la década de los años sesenta, cuando aparece una nueva forma artística reconocida públicamente, las vanguardias internacionales impulsadas por actitudes transformadoras permitían aproximaciones y conceptualizaciones que abrían posibilidades hacia cualquier soporte inmaterial o efímero por medio del cual oponerse a los convencionalismos artísticos tradicionales y, a la vez, experimentar con implementaciones tecnológicas diferentes.

Nacía el videoarte, al mismo tiempo que se establecía el poder dominante de la televisión como medio masivo de comunicación. El advenimiento de nuevas tecnologías videográficas, de fácil acceso, favoreció entonces la apropiación artística de la imagen electrónica, factor que ha otorgado un amplio espacio e interés en el mundo de las artes visuales a esta manifestación artística.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Mediateca del Centro León
  • Desde: Del 6 al 30 de septiembre 2007