A propósito de la exposición Crónicas de papel que llega desde el IVAM, el Centro León ha desarrollado en coordinación con el Museo del Dibujo Contemporáneo un programa de actividades paralelas denominado El papel del papel.

Por aquellos días en que el Centro León se dibujaba en sueños y proyectos, mucho antes de su inauguración, sus gestores entendieron la importancia de favorecer acciones, estrategias y acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades nacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos. Y así quedó definido en sus objetivos. En el transcurso de sus tres años y medio de existencia, esta afirmación fue cobrando vida en las acciones de cooperación e intercambio interinstitucionales que han permitido profundizar nuestra labor en los contextos nacionales, caribeños e internacionales, en general.
Con la apertura en el Centro León de la exposición Crónicas de papel se reafirma esa vocación de intercambio, dándole continuidad al vínculo con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con este tercer proyecto conjunto, dentro del programa de colaboración a largo plazo establecido por ambas instituciones. Pero, aun más, el proyecto expositivo ha servido para fortalecer el trabajo de colaboración con otras instituciones nacionales, estrechando las relaciones del Centro León con el Museo del Dibujo Contemporáneo de Santo Domingo con el que se realizará un programa de actividades paralelas denominadoEl papel del papel. El objetivo de este programa es profundizar los aspectos didácticos, que tanto se necesitan en esta área fundamental de las artes visuales en nuestro país, a la vez que tiene la intención de motivar la celebración del VI Salón Internacional de Dibujo que será a fines de este año.
Por otro lado, paralelamente a Crónicas de papel, el IVAM expone desde el 1ero. de marzo en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, otra muestra del Equipo Crónica que está concentrada en el género de la pintura. Estas dos exposiciones simultáneas son también complementarias y motivan un mayor acercamiento entre el Centro León y el MAM, lo cual redundará en beneficio de todas los públicos interesados.
Crónicas de papel es un ejemplo del rol que desempeña la colaboración y el intercambio para gestionar y llevar adelante iniciativas que apoyen e impulsen el diálogo intercultural.

Centro León