“A raíz de una expedición fotográfica a la laguna Los Flamencos en la isla Saona, donde no encontramos ni laguna, ni flamencos, sino mas bien el lecho seco… La idea germinó y empezamos a insertar figuras de animales inflables en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan”. Asi comenzó la nueva era que Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas recrean en la serie fotográfica La Era Plasteozoica.

La serie de 23 fotografias muestra la inserción de figuras de animales inflables fabricados en plástico, en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan. El resultado es una ecotopia, es decir, una especulación ecológica absurda y fantástica: un mundo irreal, terriblemente parecido al planeta Tierra.

En la museografia dispuesta en la Sala Alternativa de Exposiciones se apreció también una serie de ilustraciones realizadas por el artista Franz Caba, llamada Taxonomía. Estas ilustraciones están vinculadas una historia futurista: un diario de viaje describe la expedición cientifica dal H. M. S. Beagle X-33 2132 – 2182, con anotaciones y registros de la doctora Henrietta Emma Darwin, PhD.

Como parte de las actividades de la exposición fotográfica, Thomen y Casasnovas condujeron una visita comentada, en la que el público se interesó por los detalles sobre la realización de algunas fotografías, anécdotas de la producción y las illustraciones, Guadalupe describó las dificultades para realizar las fotografías con el brillo que emanaban los animales de plástico, la imposibilidad de lograr imágenes de animales bajo el agua, entre otros.

Antes de llegar a Santiago de los Caballeros, este proyecto ha sido presentado en otros paises. En 2016, resultó seleccionado para la exposición colectiva Confluencias en São Paulo, Brasil, y en Madrid, España, como parte del programa oficial de PhotoEspaña 2017,. Participó además, en junio de ese mismo año, en la exposición colectiva A Surreal Vision en Roma, Italia.

La muestra del colectivo Pictoria Newhouse formó parte de las actividades a propósito de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Y contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Pictoria Newhouse
Pictoria Newhouse es un colectivo creado en Santo Domingo, República Dominicana, en 2013, integrado por las artistas visuales, fotógrafas y arquitectas Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Salón Multiusos
  • Desde: Del 21 de junio al 8 de julio de 2018