Centro León

El encuentro internacional coincidió con Curando Caribe III, el programa de formación realizado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. 

Una de las mayores dificultades que presenta la gestión cultural en el Caribe es la coexistencia en la misma zona de cuatro culturas con idiomas diferentes: inglés, francés, holandés y español. Las iniciativas que buscan conectar estas culturas son escazas; una de ellas es Tilting Axis, encuentro itinerante dedicado a las artes visuales de la región y que por primera vez se realizó recientemente en la República Dominicana.

Ecologías culturales del Caribe: conectando pasados, presentes y futuros fue el tema de la cuarta edición de Tilting Axis, con la participación de 80 curadores, artistas y personalidades, provenientes de 28 países.

El tema central sirvió para seguir reflexionando y creando vínculos entre los territorios del Caribe y las prácticas artísticas y curatoriales que dominan la escena artística de la región.

El Programa Curando Caribe III, organizado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo, sirvió de anfitrión y sede. Dividido en tres jornadas, las actividades se realizaron en Santiago y Santo Domingo y fueron transmitidas en vivo por la web centroleon.org.do.

La ponencia de la escritora dominicana Rita Indiana Hernández (Skaters y dragqueens: Dominican DIY Cultural Ecology) abrió el programa de actividades que tuvo paneles multinacionales y encuentros breves como los Pop Up, Ideas Lab y Sobremesas.

Esta última fue una de las innovaciones de este Tilting Axis 4. La sobremesa es una conversación posterior al almuerzo, muy común en el Caribe. Las sobremesas propiciaron intercambios entre artistas y curadores de distintas lenguas y prácticas en las artes visuales.

“De la mano de Curando Caribe, esa iniciativa en cooperación con el Centro Cultural de España, saludamos la imperiosa pertinencia de este evento, que junto a procesos como la Bienal del Caribe, la Bienal de la Habana, Carifesta, conforman los esfuerzos indispensables para tirar juntos la carreta”, comentó María Amalia León de Jorge, directora del Centro León, sobre la importancia de este evento en la misión de lograr que las artes visuales puedan tener los recursos, espacios y tiempos para lograr mejores procesos y llegar mejor a los públicos.

Sobre Tilting Axis

Tilting Axis es una reunión itinerante, que gira sobre un eje caribeño desde el que se ven, entienden y miden todas las demás coordenadas, lo que facilita cada vez más alianzas.

Fue cofundada en 2014 por Annalee Davis de The Fresh Milk Art Platform y Holly Bynoe de ARC Magazine / The National Art Gallery de Las Bahamas. El equipo ampliado de Tilting Axis incluye ahora al doctor Mario Caro, ex presidente de Res Artis; Tobias Ostrander, curador en jefe del Pérez Art Museum Miami; Natalie Urquhart, directora de la Galería Nacional de las Islas Caimán; Sara Herman, asesora de Artes Visuales, Centro León; y Joel Butler, coordinador de Artes Visuales, del Centro León.

Desde su inicio, Tilting Axis ha basado sus preocupaciones en el Caribe como parte de una ecología creativa más amplia; y la salud, la evolución y el avance como un objetivo principal de sus reuniones anuales celebradas dentro y fuera de la región.

Su misión es repensar las condiciones del Caribe desde su posición en el vientre de las Américas. Aquí radica el llamado a la acción para estudiar y diseccionar la práctica visual contemporánea relacionada con un espacio intra-caribeño. Su perspectiva, liderada por iniciativas artísticas engendrados en todo este archipiélago, reconoce al Caribe como central en lugar de periférico, alimentado por voces multigeneracionales.

{gallery}noticia4481{/gallery}