El Centro León y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell presentaron la segunda edición de dos publicaciones.

En un encuentro con folcloristas, músicos, escritores y gestores culturales fueron presentados los libros: La música folclórica dominicana de Josué Santana y Edis Sánchez, y El carnaval dominicano de Dagoberto Tejeda Ortiz, ambos en segundas ediciones publicadas por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, dio las palabras de bienvenida en nombre de la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, Dra. María Amalia León.

Bolívar Troncoso Morales, director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell y presidente de la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano, se refirió a la importancia de estas publicaciones para las presentes y futuras generaciones y para la posteridad de la cultura popular dominicana. «Son dos obras maestras que vienen a llenar un vacío y que deben constituirse en verdaderos íconos de la recopilación de estas dos expresiones de la cultura popular», expresó Morales.

La actividad sirvió como un homenaje póstumo a uno de sus autores, Josué Santana, reconocido músico e investigador dominicano ido a destiempo. Yolanda Hernández, compañera de vida de Santana, acerca del libro La música folclórica dominicana señaló: «Es el resultado de más de 20 años de investigación de la música folklórica dominicana, que incluye a toda la cosmovisión mágico-religiosa de nuestra música y que con estos nuevos conocimientos nos da la oportunidad de transformar esta dimensión en que vivimos en un espacio mucho más humano».

A continuación, Dagoberto Tejeda Ortiz, folclorista, expresó que para escribir El carnaval dominicano su inspiración fue el pueblo dominicano, con el cual ha recorrido un camino de conocimiento que es posible difundir por medio de las publicaciones para que las nuevas generaciones conozcan su cultura. «Todos los intelectuales, todos los académicos que tienen título, tienen que saber ir al pueblo, aprender del pueblo, con actitud de humildad, de ir a aprender y no de ir a enseñar. La vida me ha enseñado eso. Esto yo se lo dedico, porque esos son los autores, todos los carnavaleros de este país».

«Si el trabajo de investigación, de difusión, de valoración es robusto, lo que tenemos que hacer es un buen trabajo para fortalecerlo», expresó el antropólogo, investigador y músico Edis Sánchez refiriéndose a la importancia de dar a conocer y difundir la variada riqueza patrimonial de la música dominicana.

El cierre contó con la presentación artística de los percusionistas Edgar Molina, Edis Sánchez y su hijo Omkara Sánchez, la participación del público y la firma de libros por los autores.

Las publicaciones La música folclórica dominicana y El carnaval dominicano se encuentran disponibles en la Mediateca del Centro León, a disposición de investigadores y público interesado en la cultura dominicana.