Actividad de animación basada en la Metodología para Integración de las Artes (MIA).

El domingo 11 de febrero de 2024, la exposición permanente Signos de identidad sirvió como espacio para el desarrollo de Una mañana MIA.  En esta actividad, los asistentes pudieron reflexionar sobre el Caribe, mediante elementos que conforman la muestra disponible en la Sala de Antropología del Centro León.

La jornada inició con las palabras de bienvenida, a cargo de Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, quien dio paso a Wilfredo Padrón, historiador y coordinador de Programas Culturales del Centro León, y a Janette Trastullo, mediadora de la institución. Los participantes experimentaron a través del procedimiento pedagógico y didáctico para la enseñanza y aprendizaje diseñado por la Dra. María Amalia León, y presentado como su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

El mapa del Gran Caribe fue el punto de partida, para luego pasar al diaporama, un recurso audiovisual para apreciar la variedad cultural de esta región. A seguidas, se establecieron conexiones con pueblos aborígenes y el desarrollo de la cultura taína mediante un conjunto de piezas de la Colección de Arqueología y Etnografía del Centro León.

Con lecturas de poemas y frases de autores caribeños, así como preguntas, comentarios, música y baile, un nutrido grupo de jóvenes disfrutó de una experiencia integral, en torno a los principales elementos que conforman la museografía de esta exposición.

Conceptos como identidad, cultura, mestizaje, herencia e historia dieron continuidad a las distintas líneas de conversación durante la mañana. Para ampliar la experiencia y finalizar el encuentro, los presentes degustaron casabe y mabí.

La Sala de Antropología es apadrinada por el Banco Popular Dominicano y está abierta al público de martes a domingo, de 10 a. m. a 7 p. m.

Para conocer más información sobre nuestras actividades, accede a centroleon.org.do.

Sobre la Metodología para la Integración de las Artes (MIA)

Esta metodología, diseñada por la Dra. León y presentada como su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, implica el acercamiento al disfrute y comprensión del arte mediante una labor de interpretación que se apoya en las vivencias personales del público y las distintas manifestaciones artísticas, utilizadas como elementos para el aprendizaje. Se apoya en una creatividad inicial del maestro o mediador, quien realiza un cableado entre diferentes experiencias sensitivas de los distintos lenguajes artísticos para generar dinámicas de interpretación.