La cinta, estrenada en 2023, completó las proyecciones del tradicional ciclo de febrero del Cine club Centro León.

Con la asistencia de cinéfilos, estudiantes y público en general se presentó, La hembrita, película dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, dio la bienvenida al encuentro; mientras que el facilitador del Cine club, José D’Laura, guio la conversación que tuvo lugar luego de la proyección.

Con una duración de 92 minutos, y con las actuaciones de Cecilia García, Cuquín Victoria, Xiomara Fortuna, Mario Peguero y Alezka Vásquez, cuenta la vida de Dominique, una mujer de clase alta con el síndrome del nido vacío quien acaba teniendo a su cargo a una de las nietas de su criada y deberá decidir entre devolver a la niña o mantenerla en la familia.

Guzmán, directora del filme, afirmó: «Esta película representa mucho para mí, es una representación de mi infancia y un homenaje a mi abuela. El apartamento, la decoración y parte del vestuario era lo que utilizaba mi abuela, y esta película es una dedicatoria a ella».

«La hembrita es una mirada a la vida de Laura; estuve a su lado para acompañarla en este largo viaje y al final ha sido algo maravilloso ver esta película, dar sus frutos y estamos emocionados con esto», comentó Cárdenas en su intervención.

El filme ha sido ganador de distintos premios entre los que destacan Big Screen Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y Sección Oficial Fuera de Competencia en el Festival de Cine de Málaga. Cuenta además con tres nominaciones a Premios Soberano 2024.

 

Sobre Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Laura Amelia Guzmán es directora, guionista, productora y fotógrafa. Estudia artes plásticas en Altos de Chavón. Se gradúa de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Debuta en el largometraje ficción en el 2007 con el filme Cochochi. Ha sido productora y guionista de más de 10 películas y largometrajes a través de su productora Aurora dominicana. En el año 2023 recibió una estrella en el Paseo de las Estrellas del Cine Dominicano.

Israel Cárdenas, nacido en Monterrey, México. Es director, productor, guionista y editor. Ha dirigido películas como Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), ambas premiadas en el Festival de Venecia. También el documental Carmita (2013) y de Dólares de arena (2014).

Ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio especial del jurado en el FICValdivia (2008), galardones como el premio FIPRECI para el mejor largometraje en el Festival de América Latina Tolouse (2008), el Kikito de oro como mejor película en el Festival de Cine de Gramado (2008), y el Gran premio del jurado en el Festival de Cine Internacional de Miami. Jean Gentil (2010) fue su segundo largometraje.