Con la puesta en valor de trescientos nuevos documentos del Fondo de Cultura Popular Dominicana Dr. Rafael Cantisano y un nuevo libro de Dagoberto Tejeda fueron presentados en el Auditorio del Centro León Nuevos documentos para el estudio de la dominicanidad. 

El Dr. Rafael Cantisano y Dagoberto Tejeda relevantes educadores y especialistas de la cultura popular en el país, que han contribuido en la formación de generaciones, conversaron en el Centro León sobre  Nuevos documentos para el estudio de la dominicanidad, a propósito de la conmemoración del día del Maestro.

Dagoberto Tejeda, sociólogo, folklorista y profesor universitario que ha impartido docencia en varias universidades nacionales, hizo un recuento de la capacidad creadora del quehacer dominicano a partir de su obra Vida cotidiana del Santo Domingo colonial, una publicación que demuestra que la creatividad es una fuente de enseñanza en ese proceso histórico.

A su vez, califica como alarmante la falta de documentación de este tipo donde siempre prevalecía la oralidad, lo cual se fue eliminando en el transcurso del tiempo. Sin embargo, Tejeda considera que todavía sobreviven algunas de estas manifestaciones como resultado de la herencia transmitida por generaciones.

En la actividad, se pusieron en valor cerca de trescientos nuevos documentos correspondientes al Fondo de Cultura Popular Dominicana Dr. Rafael Cantisano, que están disponibles en la Mediateca del Centro León para la consulta de todos los investigadores y estudiosos interesados.

El Dr. Cantisano es un distinguido munícipe de la ciudad de Santiago que ha dedicado su vida al ejercicio y enseñanza de la medicina comunitaria. Asimismo, desde el año 1967 ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde intervino en la creación de la carrera de Trabajo Social y Enfermería, además de la fundación de la Escuela de Medicina de esa casa de estudios.

Dagoberto Tejeda se refiere al Dr. Cantisano como un profesional que viene de una práctica social completa, basado en su sentido de empoderamiento y experiencia al realizar actividades como la convocatoria nacional de los Festivales Culturales en la Isabella, donde  participaron antropólogos, pedagogos y gestores culturales de todo el país.

Así, el conversatorio Nuevos documentos para el estudio de la dominicanidad, se convirtió en un momento idóneo para reconocer la labor y compromiso asumido por los maestros que, con su ejemplo, han servido de guía y orientación en el desarrollo de los ciudadanos dominicanos en el Día del Maestro.

Momentos

  • El valor de los documentos con testimonios y temas de actividades del Santo Domingo Colonial son también temas de hoy. No hay obra que sistematice nuestra vida cotidiana para poder valorizarla en su totalidad. “Creo que lo que hace la gente todos los días tiene una trascendencia y una importancia social” explicó Tejeda.
  • Ambos especialistas no dudan de la capacidad creadora del pueblo y creen en pasar la cultura escrita a las siguientes generaciones.
  • “Disfruté de las responsabilidades de la enseñanza” apuntó el Dr. Cantisano al finalizar la actividad.