El reconocido artista puertorriqueño dialogó con jóvenes creadores dominicanos en uno de los talleres del Programa de Formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Una veintena de jóvenes artistas dominicanos participaron en una Clínica de Instalación que impartió Pepón Osorio en el Taller Creativo del Centro León. Ampliamente conocido por sus instalaciones de grandes dimensiones, Osorio es el autor de La cama (1987), una de las obras más significativas de la exposición Voces y Visiones. Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio que se exhibió en el Centro León hasta mediados de enero de 2006.
Pepón Osorio también participó en una edición especial de Arte en Proceso que el Centro León organizó para que el reconocido artista puertorriqueño compartiera experiencias con Raquel Paiewonski, Mario Dávalos y Jorge Pineda, tres creadores dominicanos que han abordado la instalación de una manera constante. “Este encuentro ha sido muy enriquecedor para todos nosotros –aseguró Jorge Pineda durante su intervención en la actividad–. Esto nos posibilita un diálogo circular donde nuestras propias obras quedan en el centro de la discusión. Por eso puedo asegurar que estos encuentros que el Centro León ha organizado, a propósito del venidero Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, serán muy beneficiosos para todos los que en el país están enfrascados en proyectos relacionados con las artes visuales”.
Tanto en el Arte en Proceso como en la Clínica de Instalación, Pepón Osorio insistió en que los artistas deben procurar que cada uno de sus proyectos sean una profunda reflexión sobre el tema que están abordando. “Los artistas tenemos el deber de complejizar, de no ser simples –insistió–. Todos tenemos una gran responsabilidad social a la hora de crear, somos parte de una comunidad y tenemos el privilegio de poder trabajar en ella desde la creatividad, desde la imaginación”. Osorio se inició explorando el arte conceptual a través del trabajo social, el activismo comunitario, la pintura y el diseño escenográfico. Combinando aspectos de sus experiencias personales, su trabajo enfatiza en las ideas de justicia social, historia cultural e identidad. El trabajo de Pepón se ha caracterizado siempre por cruzar las fronteras de las disciplinas, incorporando en sus elaboradas instalaciones objetos cotidianos inanimados, fotografías, serigrafías, video y sonido. “Me he planteado mostrar mi trabajo primero en las comunidades que lo han generado –recalca el artista–. Mi meta es sacar al arte del museo y hacerlo retornar a su lugar de origen: la comunidad”.
Las instalaciones de grandes dimensiones de Pepón Osorio se han exhibido en importantes centros culturales, museos e instituciones relacionadas con las artes visuales en Estados Unidos, América Latina y Europa. No obstante, algunas de sus exposiciones más significativas se han producido fuera de los marcos expositivos formales. Las Twines yBadge of Honor fueron inicialmente exhibidas en vitrinas de tiendas, y De puerta en puertase ha ido trasladando de casa en casa, para que su historia pueda llegar a los públicos en ámbitos mas íntimos y personales.
El Programa de Formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que cuenta con los auspicios del Grupo León Jimenes, continuará el próximo jueves 8 con un Arte en Proceso del artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien ofrecerá al día siguiente una Clínica de Video Arte en el Taller Creativo del Centro León.

Camilo Venegas