Como parte de las actividades en relación al XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la artista dominicana y ganadora del Premio Ciudad Cádiz, en la pasada edición del certamen comparte sus vivencias y los procesos creativos que generó en su estadía en su residencia.

Con la participación de artistas y especialistas en arte contemporáneo fue realizado este encuentro, donde Sayuri conversa sobre su estadía en Cádiz como parte de su premio en esta oportunidad, que aportó nuevas experiencias a su trayectoria como artista del performance.

Guzmán, habló primeramente del performance que tuvo la oportunidad de realizar durante su estadía en España. Esta pieza la llamó Con la tierra a cuestas y su personaje cargaba un saco de tierra dominicana por un parque de la ciudad española donde luego sembró semillas de flores endémicas de la República Dominicana, una jardinera fue el último destino de la tierra y las semillas, haciendo el acto de siembra frente al público en simbología de las mujeres inmigrantes que llegaron a España y que hoy sólo algunas ven los frutos del trabajo que han desempeñado en ese país. Este acto performático también hace relación a los engaños a esas migrantes y la prostitución de mujeres dominicanas en este país europeo.

También hizo referencia a otros performances como Sin embargo sigue latiendo y confesiones, donde explica que se ha dado una relación muy delicada entre su vida personal y su vida profesional, pues ambas acciones conllevaban revelar detalles íntimos de su vida privada.

Por su parte Esteban Álvarez, Coordinador de Artes Visuales del Centro León, incentivó a los artistas presentes a aprovechar estos encuentros como parte de su formación profesional.

Esta actividad fue realizada dentro de los encuentros previos al XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, a realizarse en octubre de este año. Los dossiers de artistas interesados en participar deben ser sometidos a concurso del 11 al 15 de marzo de 2014, en las instalaciones del Centro León, Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, en Santiago de los Caballeros o en el Edificio Corporativo de Cervecería Nacional Dominicana, en Santo Domingo.
Este evento bienal se realiza gracias los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.