Se abordó el dibujo como arma ideológica y de lucha en la República Dominicana de los 60’s y 70’s. Este diálogo se realizó ente un crítico de arte y un artista. En coordinación con el Museo del Dibujo Contemporáneo. A propósito de la exposición Crónicas de papel.

El artista visual, Félix Gontier y la Presidenta de la Fundación de Arte Arawak, Mildred Canahuate sostuvieron un diálogo en el que plantearon sus puntos de vista sobre los aportes del dibujo como género artístico al proceso de formación de un conjunto de ideas fundamentales de un movimiento cultural de una época.
Esta Plática fue realizada como parte del programa de actividades El papel del papeldesarrollado en coordinación con el Museo del Dibujo Contemporáneo, a propósito de la exposición Crónicas de papel que se exhibe en el Centro León desde el 28 de febrero de 2007.
“Los artistas han sido generadores de rupturas estéticas y participes activos del cambio y transformación de la sociedad dominicana – comentó Canahuate al introducir la Plática -. La contribución del creador plástico al convulso momento social y político que se ha vivido, los planteamientos, manifiestos, dibujos, pinturas, esculturas, poesías, clamores significaron un gran aporte en su momento. Definitivamente, se puede leer un momento histórico a través de su arte”.
Gontier, quien es pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y desde esa época se distinguió por su talento y su creatividad, afirmó que “Los grupos de artistas fueron un motor importante para la activación y expansión del contacto del arte con el publico, además estuvieron comprometidos con una manera diferente de ver el arte, como arma de lucha, lo cual acentúa el carácter transformador de este arte que, es capaz de proponer y oponer resistencia”. Félix Gontier, fue alumno durante tres años de Paul Giudicelli y miembro delColectivo Proyecta.

Noelia Arias