Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) celebró la 17.ª edición de los Premios de la Crítica, en un acto que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo. 

En un evento celebrado el sábado 23 de marzo, el Centro León fue galardonado con los Premios de la Crítica en las categorías: exposiciones individuales 2023, por la muestra temporal Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda; y Publicación especializada en Artes Visuales (Catálogos), por Ser Óscar de la Renta, Mundos: los tránsitos de Fernando Varela, y Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, en los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Asimismo, se concedió un reconocimiento a la Labor Curatorial 2023, que recayó en Sara Hermann Morera, curadora en jefe de la institución.

María Elena Aguayo, directora ejecutiva de Fundación Eduardo León Jimenes, en nombre del Centro León recibió los trofeos.

Estos premios fueron otorgados luego de un análisis y una rigurosa ponderación de más de 400 actividades vinculadas al mundo de las artes visuales durante el periodo 2021-2023.

La ceremonia estuvo encabezada por Guadalupe Casasnovas, presidente de la ADCA; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; y Carlos Acero Ruiz, vicepresidente de AICA Internacional.

Sobre Premios de la Crítica

Los Premios de la Crítica son otorgados anualmente por un comité especializado, compuesto por críticos y expertos en diversas áreas del arte y la cultura. Este reconocimiento destaca la excelencia y el impacto positivo de las instituciones culturales en la promoción del arte, la educación y la preservación del patrimonio.