El Grupo León Jimenes presentó una extensa antología de la música popular del siglo pasado.

La historia de un país también se puede contar a través de sus canciones, con esa premisa se concibió “100 temas, 100 voces, 100 años”. Como parte de la Colección Centenario, el Grupo León Jimenes acaba de presentar esta ambiciosa antología que alcanza lo más representativo de la inspiración musical dominicana del siglo pasado. Desde Ñico Lora hasta Juan Luis Guerra, desde Piro Valerio hasta Víctor Víctor, las décadas pasan al compás de tamboras, saxofones y voces.

“Con esto no queremos decir que aquí están las cien mejores composiciones del país –advirtió Nandy Rivas, el productor general del disco–. Nosotros no tenemos potestad para ello. El criterio de selección se inclinó por las temáticas y los géneros”. Pero la excusa de Rivas no es suficiente. Cuando se escuchan los 17 conjuntos que componen los dos volúmenes de “100 temas…”, se tiene la impresión de haber oído a un país entero, desde el canto de los gallos al amanecer hasta el silencio dudoso de la noche cerrada.

Los frondosos arreglos de Manuel Tejada, Jorge Taveras, Jochy Sánchez y Alex Mansilla y el rigor que preside a la obra de principio a fin, son la clave del espléndido resultado. Las antologías suelen ser injustas e imprecisas. Como “100 años…” no está hecho con el sentido de eternizar sino de disfrutar, los reproches quedan fuera de alcance.

Mientras la orquesta dirigida por Taveras tocaba en el Centro León el popurrí “Bachata a lo Dias”, el Terror, apostado detrás de una columna, receloso, dejó entrever una rara sonrisa y exclamó complacido: “Mejor de ahí se daña”. La frase de Luis vale para todo lo demás. Sólo queda hacer silencio y dejar que la memoria del canto se escuche.

CV

{gallery}noticia1974{/gallery}