Santiago de los Caballeros podría ser capital cultural del Caribe, si utiliza la Agenda de Cultura para el Desarrollo como una herramienta exitosa de gestión estratégica.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Centro León, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago presentaron la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020) en un encuentro festivo y creativo con la participación masiva de artistas, munícipes, empresarios, representantes y dueños de industrias creativas, funcionarios del gobierno y del Ayuntamiento.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES señaló que en el proceso de sostenibilidad de la Agenda, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y su Dirección Regional en Santiago y el Cibao, juega un rol protagónico. Este organismo rector de la gestión cultural ha aportado voluntad política vía un convenio de gestión entre este Ministerio, el Centro León y el CDES para garantizar la creación del Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD).

El CCD, como nueva entidad cultural público-privada, tendrá un financiamiento mixto. Sus competencias y funciones lo proyectan como el organismo facilitador de la implantación de la Agenda de Cultura para el Desarrollo. Este Consejo, valorando la rectoría y liderazgo del sector público, deberá asegurar el fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad institucional de todos los miembros del sector cultural de Santiago e impulsar la puesta en operación, el seguimiento de la visión y los proyectos de la ACD.

La Agenda de Cultura para el Desarrollo acumula 25 proyectos, de estos 12 serán para impulsar la gestión/animación sociocultural de las artes visuales y escénicas; cuatro (4) proyectos apoyarán las industrias creativas y nueve (9) mejorarán la calidad y la agregación de valor que deben aportar edificios, plazas y equipamientos culturales.

Santiago de los Caballeros registra unas 10,400 empresas culturales estimadas, donde circulan unos 3 mil 100 millones de pesos anuales. El tipo de empresa cultural más frecuente son las pequeñas empresas de diseño, organización de espectáculos y eventos; producción artesanal de ropa, calzados y accesorios; microempresas de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también, gastronomía, restaurantes, fondas y centros de expendio de alimentos y de catering.

Es válido destacar que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), financió con recursos directos esta iniciativa. El Ayuntamiento y el Concejo de Regidores facilitaron apoyo técnico y una Ordenanza Municipal que oficializa la Agenda de Cultura para el Desarrollo, y el Centro Iberoamericano Estratégico Urbano de Barcelona contribuyó con herramientas internacionalmente validadas.

La dirección artística estuvo a cargo de María Ligia Grullón, directora de La 37 por las Tablas; Michele Moloon, directora de Ríos Media Group y Álvaro Cabral. Más de 150 artistas participaron en la creativa y festiva puesta en escena de la Agenda en el Teatro de la PUCMM, pertenecientes a diferentes grupos artísticos de la ciudad y 26 estudiantes de Administración Hotelera de la PUCMM sirvieron de apoyo en la logística de la actividad.