Tertulia. El merengue, típicamente dominicano .El Cieguito de Nagua, La India Canela y El Prodigio participaron junto a Darío Tejeda, Rafael Emilio Yunén, Jochy Sánchez y Rafael Almánzar en un debate sobre la trayectoria y el destino del célebre ritmo.

Una interrogante, ¿es típico el merengue típico?, debía ser respondida por Darío Tejeda y el público que asistió a la Tertulia Caribeña del martes 23 de noviembre en el Centro León. Pero ciertas visitas inesperadas convirtieron la noche en un testimonio inolvidable para todos los apasionados de la trayectoria y el destino del célebre ritmo dominicano. El Cieguito de Nagua, La India Canela y El Prodigio fueron convidados a participar en la mesa junto a Jochy Sánchez y Rafael Almánzar. Entre todos reunieron testimonios, trayectorias y pareceres sobre la ya vieja polémica de si el merengue se está muriendo o revive con sumas de instrumentos y fusiones.

Antes de que comenzara la exposición de Darío Tejeda y el debate entre todos los participantes y el público, Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, ofreció una panorámica sobre todo lo que se espera del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, cuya primera edición, dedicada al merengue, tendrá lugar en el Centro León entre el 8 y el 10 de abril de 2005. “Organizaremos este evento cada dos años –aseguró Rafael Emilio Yunén durante su intervención–. Cada uno de estos Congresos, realizados en estrecha colaboración entre el Instituto de estudios Caribeños, la Secretaría de Estado de Cultura y el Centro León, tendrá como tema el estudio de un género musical en particular, destacando su evolución dentro de la cultura dominicana y del Caribe”.

Yunén también explicó que el congreso internacional, donde se espera una activa participación de reconocidos musicólogos, educadores, músicos y estudiosos de la cultura de la región, alternará su celebración con el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, por lo que ambos eventos tendrán un carácter bienal. A propósito del merengue, tema del primer conclave, el director del Centro León advirtió que “su origen conocido es más remoto que la mayoría de los géneros que hoy tipifican e identifican el continente: el tango, la cumbia, la samba, el son, el bolero, el danzón, el corrido, la guaracha, el jazz, y mucho más viejo que la bachata, el mambo, el cha cha chá y el rock”.

Esta certeza fue seguida de la proyección del merengue “La cosquillita”, interpretado por Juan Luis Guerra y 440. “¿Es eso un merengue típico?”, preguntó a todos Darío Tejeda para provocar la discusión. El Cieguito de Nagua, La India Canela, Jochy Sánchez, Rafael Almánzar y El Prodigio dejaron en claro de inmediato sus puntos de vista. No todos coincidían y en la discusión quedaron muy claras las posturas de cada quien, pero todos apuntaban hacia la convicción de que el futuro del merengue no es tan incierto como muchos suponen. “El merengue es demasiado nuestro –dijo la India Canela al recordar su primer encuentro con un acordeón– y mientras queden un dominicano sobre la tierra se estará haciendo”.

Las actividades de animación sociocultural previas al Primer Congreso de Música Identidad y Cultura en el Caribe se seguirán realizando en el Centro León, en Santo Domingo, en Nueva York y en otros sitios, de manera que la discusión y las reflexiones no se concentren únicamente en los días en que sesionará el evento. “El senado de Estados Unidos declaró el 2003 como el “Año del Blues –recordó Darío Tejeda, presidente del Instituto de Estudios Caribeños. Ahora los dominicanos podemos hacer lo mismo con el merengue. Devolvamos al merengue todo lo que nos ha dado y reconozcamos su importancia vital en la cultura y la identidad de los dominicanos”.

CV