Como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León, la exposición Manglares, bohíos y cemíes: Tesoros del arte taíno, abrió al público en Medellín, Colombia. Unas 87 piezas de la colección de arqueologías precolombinas ofrecen una perspectiva de los valores alcanzados por los tainos en sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales y su proyección y pervivencia actual.
El proyecto expositivo del Centro León sigue un discurso curatorial que permite relacionar objetos y contextos de los taínos, con algunas manifestaciones contemporáneas de su rico legado que, como el tabaco, ofrecen pistas para encontrar, apreciar y comprender estos tesoros.

La muestra fue curada a partir de la colección arqueológica del Centro León que reúne más de 3,000 objetos provenientes de las culturas aborígenes caribeñas y que fueron donados a la Fundación Eduardo León Jimenes por importantes coleccionistas, como Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser y Rafael Esteva.

Incluye 80 piezas emblemáticas pertenecientes a esa cultura, además de una importante cantidad de objetos y obras que igualmente forman parte de las colecciones del Centro León.

Ámbitos y colecciones
En cinco ámbitos que reflejan los aspectos de la vida taina, la exposición permitió al público un espacio para valorar y enorgullecerse de la grandeza de su herencia. Potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares, maracas, entre otras piezas de piedra, barro, concha y hueso.

Los nombres de los ambitos obedecen a las distintas esferas de la sociedad taina. En Guayacán comprendió el amplio repertorio artistico de los tainos, su permanencia en el tiempo y la expresión a través de obras que fueron elaboradas en barro, hueso, concha, piedra y maderas como el guayacan.

Huracán incorporó el cómo los taínos fabricaron sus instrumentos de uso cotidiano para personificar a sus dioses, de manera que ellos también era la propia naturaleza representada.

Conuco reunió piezas y técnicas de agroforesteria, agricultura, caza y pesca. Un conjunto artistico-artesanal de piezas que revela la preocupación por lo útil y lo bello que los taínos tenian en su vida cotidiana. También se aprovecha el espacio para evidenciar la importancia que tuvo la yuca como principal cultivo de los conucos y alimento básico predilecto de los taínos.

Batey y Bohíos conjugó la vida social y familiar de los taínos. El batey como plaza central y escenario de las actividades sociales (reuniones, rituales, juegos y celebraciones). El bohío como residencia de los caciques y autoridades, el caney para el resto de los individuos.

La condición espiritual de los tainos se expresó en el área llamada Cemíes y Cohoba. Los tainos eran politeístas. Portaban esculturas llamadas cemíes, colocaban trígonolitos en los sembrados para invocar la fertilidad y realizaban el ritual de la cohoba para comunicarse con sus dioses. Los objetos utilizados en estas actividades se pudieron apreciar en este ámbito.

El conjunto expositivo se vio complementado con piezas importantes de la Fundación García Arévalo, Inc., el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Proyecto Nexus 1492, de la Facultad de Arqueologia de la Universidad de Leiden (Holanda).
El recorrido expositivo incluyó además elementos ethográficos vinculados a la cultura taina y obras de arte de origen contemporáneo, como la instalación de un altar de la religiosidad popular. Incluyó adamás, fotografías de Domingo Batista, Wifredo Garcia, Fer Figheras, Jack Mc Creary y Federico William Lithgow Cara; asi como obras de Leo Núñez, José Perdomo, Chiqui Mendoza, Antonio Guadalupe y Genaro Reyes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Museo de Antioquia, Medellin
  • Desde: Del 10 de mayo al 13 de agosto 2017