ANTE AMÉRICA: modelo expositivo de crítica colonial. La segunda conferencia magistral de la semana estuvo relacionada con las artes visuales en América Latina.

La historiadora del arte venezolana Gabriela Rangel presentó sus apreciaciones acerca de la evolución del arte en Latinoamérica, mediante la conferencia ANTE AMÉRICA o ¿cómo deshacer la geografía política desde las artes visuales? Fue presentada por Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León en un encuentro presencial transmitido por redes sociales.

«Yo voy a hablar de aquello que no existe, yo voy a hablar de formas de exposición, las exposiciones son todas efímeras; […] son una forma muy contemporánea de hacer historia y de hacer crítica», dijo Rangel antes de exponer el modelo expositivo de crítica colonial que significó Ante América, una muestra curada por Carolina Ponce de León, Gerardo Mosquera y Rachel Weiss, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en 1992. Destacó que una parte de esta exposición estuvo también en República Dominicana.

Ante América coincidió con diversos sucesos mundiales, como la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, la creación de la Unión Europea, entre otros, de modo que el contexto político mundial fue uno de los factores a considerar en la investigación.

La curadora reconstruyó parcialmente el archivo de la muestra, constatando que los artistas seleccionados rompían con los esquemas de nacionalismos vigentes al momento, además de que se dejaron de lado las categorizaciones de artistas con base en su formación o trayectoria. Mostró imágenes del catálogo, fotografías de los curadores, entre otros documentos que permitieron reconstruir la propuesta, la cual es considerada fundamental por la historiadora, no solo por su carácter de avanzada en torno al pensamiento descolonizador, también porque desde ella surgiría la figura del curador, como sujeto determinante en los procesos expositivos.

También el encuentro propició una observación al mundo del arte latinoamericano a través de procesos de construcción en narrativas editoriales. El público presente abordó a la invitada internacional con preguntas sobre la mirada colonial todavía presente en nuestros países.

Sobre Gabriela Rangel

Gabriela Rangel fue la primera mujer directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. De 2004 a 2019 fue directora de Artes Visuales y curadora en jefe en Americas Society en Nueva York. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales por Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York; una maestría en Medios y Estudios de la Comunicación por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas; estudios de Cine de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Trabajó en la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas, y el Museum of Fine Arts de Houston. Ha curado y co-curado numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo que incluyen a Marta Minujín, Carlos Cruz-Diez, Gordon Matta-Clark, Arturo Herrera, Paula Trope y Alejandro Xul Solar. La especialista fue jurado del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Ha editado y escrito para publicaciones de arte que incluyen Abraham Cruzvillegas, Empty Lot (Tate, 2015), Marta Minujín: Minucodes (Americas Society, 2015), Javier Téllez/Vasco Araujo, Larger than Life (Fundação Calouste Gulbenkian, 2012), Arturo Herrera (Trasnocho Arte, 2009), A Principality of its Own (Americas Society-Harvard University Press, 2006), entre otros.