El Programa de Formación previo al XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenesprovocó un encuentro con el reconocido artista plástico puertorriqueño Melquíades Rosario Sastre, quien conversó sobre su concepción y proceso de trabajo. 

Para hablar sobre el arte contemporáneo actual es necesario conocer la obra y pensamiento de Melquíades Rosario Sastre, uno de los mejores artistas latinoamericanos de proyección internacional y, según el crítico Ricardo Pau – Llosa, ¨el escultor contemporáneo más importante de Puerto Rico¨. No en vano los críticos lo definen como un ilustrador de nociones propias y perpetuas.
El reciente Arte en proceso realizado en el Centro León, como parte del Programa de Formación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, nos llevó a un enriquecedor encuentro con este artista plástico, quien conversó con los asistentes sobre la concepción de su proceso de trabajo.
“Mi proceso creativo tiene que ver con mi forma de investigar, que es tomar los objetos como se ven, como se manifiestan y cómo esas primeras imágenes las trato de una forma que llamo “apercibir”, que es cuando abordas las cosas de una forma más escrupulosa, científica, indagando el qué y no reproducir inmediatamente lo que se percibe”, explica Melquíades.
Y es precisamente desde esa perspectiva que se distingue el trabajo de Melquíades, quien define a su obra como un reflejo de lo que es el mundo, algo “diverso” y que, en sus más de 25 años de labor artística, se mantiene en ánimo de indagar, cuestionarse y de crear un discurso nuevo. “Siempre hay un tránsito entre una cosa a otra, siempre hay una crisis, no en términos negativos, sino de puntos de fricción donde vas a cambiar a otra cosa; es como la parte más oscura de la noche ocurre minutos antes del amanecer. Y es justo en ese momento donde me encuentro ahora” .
Además de este Arte en Proceso, Melquíades impartirá una Clínica de Dibujo, en la que tratará los aspectos conceptuales y formales del arte contemporáneo en esta disciplina. Y, junto al Centro León, realizará una serie de Talleres Comunitarios bajo el nombre La línea como pensamiento. El dibujo y sus posibilidades, impartidos en la Escuela Popular de Arte, Escuela Hoya del Caimito y en los espacios del Centro León, para niños y adolescentes. En estos programas presentará a los participantes su más reciente proyecto de creación de dibujos con carros y robots a control remoto.
Más sobre el artista Melquíades obtuvo su formación artística en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan y se especializó en el Art Students´ League de Nueva York. Ha presentado múltiples muestras individuales e instalaciones y ha participado en importantes exposiciones colectivas como la Tercera Bienal de Escultura en Metal, Vega Baja, Puerto Rico (2003) y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (2004). Con su trabajo creativo, Rosario Sastre ha contribuido a la creación de importantes proyectos de gran impacto en el desarrollo del arte puertorriqueño, tales como el Congreso de Artistas Abstractos de Puerto Rico y la Asociación de Escultores de Puerto Rico. Además de estar desarrollando una significativa carrera como escultor, se encuentra en la actualidad inmerso en proyectos asociados al dibujo.
El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es el único certamen de arte de iniciativa privada que ha permanecido por más de cuatro décadas en América Latina, gracias a los auspicios del Grupo León Jimenes. Desde el 2004, el Centro León tiene en lo adelante la organización del evento y la custodia de las obras premiadas. El origen de la institución cultural proviene de la primera premiación del Concurso, celebrada en 1964, en la cual don Eduardo León Asensio proyectó la creación de un espacio que pusiera a disposición del público la colección de artes visuales que se conformaría con las obras premiadas, naciendo así, cuatro décadas más tarde, el Centro León en octubre de 2003.
Las obras seleccionadas y premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se presentan en el espacio de la Sala de de Artes Visuales del Centro León, con el objetivo de facilitar la relación entre el público y el contenido de la exposición, logrando así que la visita se convierta en una experiencia más fluida y directa.

Rosanna Núñez