El papel de los dominicanos fue fundamental al tender puentes y establecer conexiones entre numerosos artistas y eventos que se destacan en esta muestra, consolidando así un tejido cultural rico, complejo y caribeño

Belkis Ramírez y Tony Capellán, dos destacadas figuras del ámbito cultural en ese momento y en nuestra región, emergen como los hilos conductores de El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003 nuevo proyecto expositivo del Centro León en Santiago de los Caballeros.

Capellán, reconocido por su compromiso social a través de su producción artística, buscó potenciar el arte como herramienta de crítica y reflexión. Fue un movilizador de conciencias, catalizando cambios en diversos ámbitos con su obra. Por su parte, Belkis Ramírez, indagadora de nuevas maneras de traducir sus entornos, logró conferir un significado material y estético a la noción de matriz.

En este proyecto y con 19 obras expuestas, las historias que ambos artistas representan se entrelazan de manera diversa, dando lugar a una experiencia donde sus personajes parecen retornar cíclicamente, manifestándose en un espacio y tiempo sin cronologías definidas. Es un relato donde el Caribe de ayer y hoy convergen, formando un ciclo que se completa a sí mismo, con significado y trascendencia.

El tiempo de todavía se convierte así en un testimonio visual y conceptual, guiado por la visión de Tony y la exploración de Ramírez, revelando una continuidad entre pasado y presente, donde las narrativas artísticas persisten y se reinventan.

Abierta al público hasta el 26 de mayo del 2024, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel.

Sobre Tony Capellán

Tamboril, 1955- Santo Domingo, 2017

Artista visual, escultor, pintor, dibujante, e instalador dominicano, estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuó sus estudios en la ciudad de Nueva York, en la Art Students League.

A principios de los 1980, hizo la transición hacia la instalación escultórica con objetos encontrados y transformados. Su cambio a la instalación reflejó su deseo de trabajar en un idioma flexible y adaptable que reflejara los temas complejos que afectan a la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

Sus trabajos han sido exhibidos en exposiciones nacionales e internacionales como la Bienal Marginal; Marcha forzada. Preguntas sin respuestas en el Centro Europeo Central de Cerámica en Amsterdam, Holanda y Exportadores de almas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Sobre Belkis Ramírez

Santiago Rodríguez, República Dominicana. 1957–2019

Fue una artista visual que abarcó diversos medios artísticos, incluyendo grabado, escultura e instalación. Su formación incluyó estudios de Diseño Gráfico y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Además, participó en diversos talleres de grabado. Estudió Fotolitografía en la Universidad de San José, Costa Rica. También realizó un taller internacional de creación en Moscú, Rusia.

Participó en numerosas bienales, eventos colectivos y exposiciones en todo el mundo como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid, España, en 2002. Exhibición en Buenos Papeles, I Bienal de Artes de Johannesburgo en Sudáfrica. Su obra fue parte de Inside en Kassel, Alemania y VI Bienal de La Habana. Formó parte de El Arte en plan de Instalación en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Nueva York, en 1996.

Recibió varios premios y menciones a lo largo de su carrera, incluyendo la mención de honor de escultura en el XVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Asimismo, obtuvo el primer premio en la categoría de instalación en la XIX y XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales en República Dominicana

Sobre el nombre de la exposición

El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, toma su título de las referencias con relación a la percepción y el transcurrir del tiempo en la región del Caribe insular que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldado, (Madrid, Siruela, 2004).