El panel formó parte del programa de actividades a propósito de la exposición El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003.

El martes 20 de febrero, los productores Ariel Sánchez, Rachel Rojas, Les Bueno y Jochy Sánchez dialogaron en torno a los géneros de merengue, merengue típico, rock, música electrónica y alternativa.

El conversatorio, realizado en el Patio caribeño del Centro León y en coordinación con Revolución Sonora, contó con la asistencia de artistas, productores, músicos, interesados en el tema y público en general, quienes pudieron conocer de primera mano sobre las implicaciones de los trabajos de la industria musical géneros dominicanos y extranjeros.

El productor musical Ariel Sánchez, quien dio apertura a la conversación, dijo que «El trabajo de un productor es llevar la canción a su máxima expresión, además aseguro que una buena canción no es sinónimo de muchas reproducciones».

El maestro Jochy Sánchez enfatizó que «Las décadas de 1980 y 1990 fueron un crisol de influencias donde la música caribeña encontró su propia voz y resonancia global».

Por su parte, Les Bueno apuntó que «Al trabajar en una producción discográfica es fundamental reconocer los elementos que se quieren resaltar para que se marque una diferencia a la hora de llegar a los públicos. También apunto que, si la letra conecta con el público, el éxito está asegurado».

La productora de música electrónica, Rachel Rojas, dijo que «La producción musical es un laboratorio creativo donde se experimenta con nuevas sonoridades y se desafían fronteras musicales tradicionales».

Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural del Centro León, y el productor de premios Indie Dominicano, José Luis Freitas, dieron la bienvenida al encuentro y guiaron la conversación, haciendo partícipe al público que se mostró muy interesado, con preguntas y comentarios.

Alojada en la Sala de exposiciones temporales del Centro León en Santiago, El tiempo de todavía estará abierta al público hasta mayo del 2024, de martes a domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y Excel. Para conocer las actividades que le darán continuidad a la muestra accede a centroleon.org.do.

 

Sobre los panelistas

José —Jochy— Sánchez Peralta, empieza su formación musical a la edad de 3 años en el liceo musical José Ovidio García, de Santiago de los Caballeros. El violín fue su primer instrumento, el cual sustituyó a los 11 años por la guitarra y el piano. Recibió clases particulares de piano. Finalmente, fue alumno por 8 años del virtuoso pianista Fausto Castro.

A mediados de los 70’s forma la Banda integral y empieza a ofrecer sus primeros conciertos de jazz en la ciudad de Santiago. En 1979 conforma, junto a Victor Victor, el grupo Flamboyán. A principios de los 80’s ensambla la fusión rítmica oficial del carnaval popular de Santiago. En el 2020 produjo 4 antologías de compositores dominicanos para la Fundación Refidomsa. Además de restaurar toda la música dominicana desde 1920 hasta el año 2000. En el 2020, publicó su última producción musical Merengue do Brasil, con el cual gano 2 premios Indie Dominicano.

Ariel Sánchez, guitarrista, bajista y productor musical, especializado en rock, metal y pop, ha sido miembro de agrupaciones musicales como Nux, Cerobit, Necro, Huellas invisibles, Epsilong, Capital, ha producido álbumes para las agrupaciones BocaTabú, Lemontro, Poolpo, La armada, Auro y Clemnt. También ha producido música para películas y marcas como Brahma, Claro, Altice, Viva Wyndham, Ciclón, entre otros. Sus proyectos han sido nominados a los premios Sobrerano.

Les Bueno es músico, productor musical, ingeniero de mezcla y mastering, así como ingeniero de sonido en vivo. Desde sus inicios en 2009, ha estado desarrollando sus habilidades como productor. Comenzó su formación en Berklee College of Music en Boston, donde adquirió conocimientos técnicos sólidos. Durante su tiempo en la universidad, también trabajó en varios estudios de grabación como músico de sesión y productor, lo que le permitió perfeccionar su técnica y ampliar su experiencia en el campo. Se ha desempeñado como productor del estudio de audio M33, donde ha trabajado con diversos artistas locales.

Rachell Rojas es productora musical. Se graduó en la Escuela de Música de Buenos Aires con el título de productora de música electrónica. Su obra se caracteriza por la fusión única entre los géneros electrónicos y la rica tradición musical del Caribe que lleva en su ADN.

Desde sus inicios ha participado en diversos proyectos, destacándose como compositora de música original para series, largometrajes, documentales y spots publicitarios. Algunos de sus proyectos notables incluyen We waited until nightfall, Donde se quedan las cosas, Élite 2, Élite 4, Anónima, entre otras. Es productora musical para la banda MULA. Tras cuatro discos de estudio, MULA ha llevado su música a más de 12 países y ha recibido nominaciones a prestigiosos premios.