La tradicional actividad cultural del Centro León reunió a más de 300 portadores de tradición que compartieron una tarde de diversión, alegría y arraigo cultural con cientos de familias.

El sábado 24 de febrero, alrededor de cinco mil personas se sumaron a la vibrante atmósfera familiar que se vivió entre disfraces, personajes tradicionales, bazar de artesanía, día de puertas abiertas a las salas expositivas, colores y alegría en los jardines de la institución cultural.

Comparsas provenientes de diversas localidades de Santiago deslumbraron con sus vistosos atuendos carnavalescos, mientras que el público disfrutó de actividades adicionales en los jardines, como pintas caritas, talleres rápidos de elaboración de máscaras y un mini bazar con representaciones de ocho artesanos, quienes ofrecieron productos hechos a mano.

Como invitados especiales, delegaciones de carnavaleros procedentes de Salcedo, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, representando a distintos personajes y uniones carnavalescas como Los Guloyitas, Ucasal (Macaraos) y Ucaplata (Taimascaros) enriquecieron la celebración.

Esta actividad que celebra su 20ª edición brindó a familias la oportunidad de explorar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano, con el fin de fomentar entre niños, jóvenes y adultos el aprecio por la riqueza cultural e identitaria que encierra esta festividad, así como el disfrute de esta.

Por sexta ocasión consecutiva, se llevó a cabo el Concurso infantil y juvenil de disfraces de personajes tradicionales de nuestro carnaval, atrayendo a un número significativo de participantes que caracterizaron personajes como Roba la Gallina, Nicolás Den Den y Califé.

El jurado estuvo conformado por destacadas personalidades como Rafael Almánzar, gestor cultural, el folklorista, Josué Gómez y Wilfredo Padrón, historiador y coordinador de Programas Culturales del Centro León.

El evento contó con el auspicio de Baldom, Ochoa, Rica, Café Santo Domingo, Supermercado Central, Malta Morena, Zoom Signs Solutions y el apoyo de Bocel.

Sobre Tarde de carnaval

Desde 2004, cada febrero, el Centro León prepara una tarde colorida y alegre para el disfrute de toda la familia. La Tarde de carnaval, es una actividad de celebración que se inscribe en la línea de trabajo en torno a las identidades dominicanas, uno de los ejes que investiga, desarrolla y pone en valor la institución cultural de Santiago de los Caballeros.

Además de contribuir al fortalecimiento de las identidades dominicanas, se estimula la creatividad popular con enfoques pedagógicos que valoran las tradiciones y el folclore local.