La exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones exhibe mucho más que la trayectoria de un excepcional talento fotográfico.

La exposición cobra mayor resonancia al formar parte del programa La Huella Catalana en el Caribe (2009-2010), coordinado por el Centro León, en la República Dominicana, así como la Casa Amèrica Catalunya y el Institut Ramon Llull, en Barcelona. La muestra no solo inaugura ese programa en Santiago de los Caballeros en febrero de 2009, sino que será presentada también en Barcelona a partir de enero de 2010.

El discurso museográfico de la exposición ha sido estructurado en dos bloques temáticos: El oficio y la creación muestra la dimensión estética y antropológica de la fotografía realizada por Wifredo García, mientras que El gestor recoge su labor como organizador de colectivos fotográficos, educador y coleccionista. Así, la propuesta inicia en el ámbito Ver y mirar entregando las tipologías de hombres y mujeres dominicanos que el lente del artista supo captar, para desplazarse en el ámbito Configuración del espacio hacia los paisajes y los ambientes socioculturales en medio de los cuales cobra sentido la vida de esos hombres y mujeres. Las profundas búsquedas identitarias y antropológicas que expresan estos dos ámbitos están organizadas alrededor de un tercer ámbito, Micro-historias, que ocupa el centro de la exposición y ofrece una interpretación creadora, al tiempo que ingeniosa, de la historia dominicana. A su vez, esa propuesta queda enmarcada entre dos polos que, situados en cada extremo de la sala, ofrecen la labor de Wifredo García como gestor y educador, actividad que se completa en la Mediateca del Centro León con una selección de instrumentos, fotos antiguas y material bibliográfico que el afán investigativo del artista supo juntar.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Barcelona, España
  • Desde: Del 9 de febrero al 11 de marzo 2010