Estudiantes y profesores de los centros educativos, Albergue Infantil Santiago Apóstol y Escuela Pontezuela Abajo de la ciudad de Santiago, dejaron inaugurados dos murales artísticos creados a partir de materiales reciclados. Como resultado de la décima segunda y décima tercera edición de este programa de concientización ambiental.

Los preparativos para la creación de estos murales iniciaron hace varias semanas, con el desarrollo de talleres educativos: sensibilización, generación de capacidades y creatividad. Ideados con el propósito de dar a conocer la problemática que enfrentan las zonas urbanas cuando no hacen un manejo apropiado de sus desechos sólidos.

Los talleres abarcaron además, la concientización acerca de la condición interna de cada centro educativo, bajo la premisa de convertir a los participantes en multiplicadores del hábito de la clasificación y el reciclaje de los desechos que generan. Con esta acción, el programa amplia aún más su radio de impacto. Una vez concluidos estos entrenamientos, el equipo procedió a iniciar la parte creativa del programa: enseñarles a hacer uso de esos mismos desechos de forma que pudieran obtener obras de arte, utilizando como materia prima materiales reciclados.

En dos encuentros caracterizados por el entusiasmo de los participantes de las instituciones educativas, se dejaron formalmente inaugurados los murales. Los cuales contaron con el acompañamiento de los artistas integrantes del Colectivo 5, quienes orientaron los procesos y experiencias creativas junto a los escolares y docentes. El Albergue Infantil Santiago Apósto esta ubicado en la Ave. Juan Pablo Duarte y la Escuela Pontezuela Abajo en la Ave. Rafael Vidal, Santiago de los Caballeros. Los murales, además de embellecer el entorno municipal, se realizan con el objetivo de que el mensaje sobre la conservación de una ciudad más limpia, trascienda más allá de sus creadores llegando hasta los transeúntes de estas concurridas avenidas, buscando generar en ellos un pensamiento reflexivo en cuanto a su responsabilidad como ciudadano.

Durante los encuentros la Coordinadora General de Animación Sociocultural y Comunicaciones, del Centro León, señora María Belissa Ramírez, pronunció las palabras de bienvenida, expresando lo satisfactoria y significativa que ha sido esta experiencia.

El desarrollo del Programa Ciudad Reciclada contó con el auspicio de Philip Morris Dominicana.