La actividad sirvió para conocer a profundidad al personaje símbolo de la ciudad corazón.

El Patio caribeño del Centro León fungió de escenario para la tertulia El lechón: características en su estilo y baile con la participación de Josué Gómez, director nacional de Participación Popular del Ministerio de Cultura; José Reyes, presidente del Bloque Independiente del Carnaval de Santiago; y el gestor cultural, Rafael Almánzar.

A la actividad, que se realizó en coordinación con el Bloque Independiente del Carnaval de Santiago, asistieron representantes y portadores de cultura, grupo de lechones de la vieja y la nueva escuela, y público en general, quienes pudieron conocer todo lo concerniente a este personaje pintoresco, así como debatir sobre los elementos y características tradicionales y nuevas en la identidad de este símbolo de la ciudad de Santiago.

«La evolución de los lechones ha sido muy significativa. En la actualidad el lechón no baila sino que tiene música, antes la música la ponía el lechón con sus cascabeles», destacó José Reyes, presidente del Bloque Independiente del Carnaval de Santiago.

Por su parte, el director nacional de Participación Popular del Ministerio de Cultura, Josué Gómez, apuntó que «Nuestro carnaval, que es procedente de Europa, se ha convertido en una catarsis, en una transformación con el pasar de los años».

El gestor cultural, Rafael Almánzar apuntó que: «El lechón es el personaje protagónico del carnaval de Santiago. Se diferencia de todos los personajes del carnaval con la danza particular que tiene, por sus vejigas y caretas simples pero hermosas».

Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, dio la bienvenida al encuentro y guio la conversación, haciendo partícipe al público que se mostró muy interesado, con preguntas y comentarios.

A propósito de la actividad, el próximo sábado 24 de febrero, el Centro León realizará la Tarde de carnaval. A partir de las 3:00 p. m. el público podrá disfrutar, de manera gratuita, de actividades como el Concurso infantil y juvenil de disfraces personajes tradicionales de nuestro carnaval, presentaciones de grupos, comparsas y personajes tradicionales del carnaval de Santiago y otras localidades, y talleres creativos.

 

Sobre el lechón

Es el personaje representativo del carnaval santiaguero, originario de los barrios Los Pepines y La Joya; vestido de colores, salpicado de cascabeles y mostacillos.

La rivalidad entre ambos barrios se acentuó en la década del sesenta y se mantuvo en los años setenta; la diferencia entre lechones joyeros y pepineros radicaba en el estilo de las caretas.

El lechón sale a las calles de la ciudad corazón todos los domingos del mes de febrero a sonar la multitud con la jiel de vaca inflada y al mismo tiempo, el foete que impacta y combina con un baile particular.

Según reseñas históricas, el lechón fue denominado de formas distintas, exceptuando a La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal, donde es diablo cojuelo. En Cabral son cachúas; en Santiago, lechones, y en Bonao son macaraos. En Montecristi son toros y en San Francisco de Macorís, catarrones.