José e Tavarez

La primera fábrica de tabaco de la República Dominicana tiene presencia en más de 60 países del mundo.

En un encuentro, cargado de calidad y esmero, el responsable de comunicación y asuntos públicos de la fábrica de tabaco La Aurora expuso la trayectoria de la empresa tabaquera más antigua del país en la Tertulia La Aurora: Historia de una empresa centenaria. 

Javier Blanco Urgoiti reveló una historia de 111 años de tradición, que certifica la aceptación de sus seguidores, la calidad de sus productos y la visión de una familia que ha superado momentos de crisis, generación tras generación. 

“Pasado sencillo, presente perfecto y futuro prometedor” son los ejes que guían el relato de una historia de grandes momentos, según Blanco. Expuso un recorrido por las generaciones que han formado parte de esta empresa, desde Elías León, español emigrante miembro de la primera generación, hasta Fernando León A., miembro de la cuarta generación, que llevó a conocer a profundidad la historia de una familia detrás de esta empresa centenaria. Artesano del tabaco presenta el proceso de elaboración del cigarro.

La mudanza de la fábrica de tabaco de Tamboril al centro de la ciudad de Santiago en 1912 fue uno de los grandes momentos dentro de la historia de esta empresa. Sin embargo, el especialista en ciencias de la comunicación también hizo mención de los años posteriores a 1934, cuando La Aurora vivió una época difíciles, durante la dictadura de Rafael L. Trujillo. 

“Una gente que, en fin, ha demostrado que en los malos tiempos y en los buenos tiempos, el trabajo dura y la tenacidad dan siempre buenos resultados”, dijo Blanco al referirse al trabajo de la familia León Jimenes y sus descendientes, acompañado por Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León. 

Guillermo León, presidente de La Aurora, y decenas de personas relacionadas con la cultura del tabaco participaron en la actividad organizada por el Centro León, en coordinación con La Aurora, donde el maridaje y el deguste de la elaboración artesanal de cigarros fueron el centro del encuentro. 

Sobre La Aurora 

La Aurora nace en 1903 como una modesta fábrica de cigarros, que logró superar los momentos de crisis de la época en que se iniciaba la industrialización del país. Su fundador fue Eduardo León Jimenes, quien convirtió la empresa en el punto de referencia del tabaco. 

En 2003, La Aurora celebró un centenar de logros, excelencia y calidad, con la elaboración del cigarro Aurora 100 Años, premiado en 2005 como el mejor cigarro dominicano del mundo, según la revista internacional Cigar Aficionado. 

La siembra, cosecha y elaboración de cigarros dominicanos ha recibido distinciones a nivel mundial. En 2014, el cigarro Untamed by La Aurora fue distinguido como el mejor del año, según la revista Dominican Cigar Review.

{gallery}noticia2424{/gallery}