La publicación, presentada a propósito del 150 aniversario del Ateneo Amantes de La Luz, es una reedición de la obra impresa hace 86 años.

Mediante un conversatorio que contó con la presencia de Juan Daniel Balcácer, escritor y presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y los miembros de la institución académica, Robert Espinal y Edwin Espinal, se presentó en el Centro León el libro Contribución de Santiago a la obra de la independencia.

La obra, originalmente impresa en 1938, que contiene ensayos de Emilio Rodríguez Demorizi y Rafael C. Senior, resalta temas históricos nacionales en el proceso de construcción y preservación de una República Dominicana soberana y democrática, como la concibieron los trinitarios.

Juan Daniel Balcácer, luego de agradecer a los asistentes, explicó los principales contenidos de la obra y apuntó que: «se trata de una obra poco conocida debido a que fue impresa en 1938 con motivo de un concurso literario e histórico organizado por la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago, cuando se conmemoraba el primer centenario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria».

Al referirse a los escritores, Robert Espinal dijo que: «Emilio Rodríguez Demorizi, quien fue por muchos años presidente de la Academia Dominicana de la Historia, fue sin dudas el historiador dominicano de mayor producción bibliográfica de temas de carácter histórico y documental desde la época colonial hasta el período republicano. Rafael C. Senior, por su parte, realizó diversas investigaciones históricas y publicó dos estudios biográficos, uno sobre el general Pedro Santana y el otro acerca el civilista Ulises Francisco Espaillat».

En tanto, el historiador Edwin Espinal manifestó: «Esta obra representa un valioso recurso para comprender la rica historia dominicana y la contribución de Santiago a la gesta independentista, destacando la importancia de divulgar y preservar nuestro patrimonio histórico para las generaciones futuras».

El gerente de Programas Culturales de la institución, Luis Felipe Rodríguez, condujo la actividad, realizada en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, e hizo partícipe a los asistentes, quienes formaron parte integral mediante preguntas y comentarios. Asistieron al encuentro, historiadores, abogados, profesores, periodistas y público general interesado en el tema.

 

Sobre los panelistas

Juan Daniel Balcácer nació en Santiago de los Caballeros, en 1949. Es un historiador y un ensayista de reconocida trayectoria en los ámbitos académicos, y en el corpus social por la labor de difusión y preservación que ha emprendido, por más de tres décadas, de los valores patrios en los cuales se erige la identidad de la dominicanidad. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, APEC, Universidad Católica de Santo Domingo y en Alabama State University como profesor invitado. Fue asistente especial del historiador Sir Phillip Sherlock. Además de ser editor, compilador y coautor de textos sobre cultura y sociedad, economía y pensamiento, Balcácer se especializó en Comunicaciones y Relaciones Públicas, obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en el 2008.

Robert Espinal nació en Santiago de los Caballeros. Es profesor de Historia Dominicana, Historia Universal, Proceso y Retos de la Democracia Dominicana entre otras materias históricas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde el año 2004. Es el director del Archivo Histórico de Santiago desde el 2006. En la PUCMM obtuvo la especialidad en Historia Aplicada a la Educación en el 2011 y luego la maestría en esa misma materia en el 2012. Es autor de la biografía Duarte Como Es, publicada en el 2013, y coautor de la obra La Proceridad del General Mella publicada en el 2016.

Edwin Espinal es abogado y notario público en ejercicio, es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Maestría en Procedimiento Civil, Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Diplomado en Pedagogía Universitaria por la misma universidad; Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires en Argentina y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.