El Centro León se une a la celebración de miles de museos que en todo el mundo convocarán actividades por un turismo cultural sostenible, responsable y ético.

Ya se acerca la fecha conmemorativa del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo de cada año y, en esta ocasión, gira alrededor del lema «Por un turismo cultural sostenible en el mundo entero», reconociendo la importancia que tienen los museos en la renovación de las relaciones entre los turistas y las comunidades locales, lo cual permite y facilita el desarrollo de un turismo cultural sustentable, que sea responsable y compatible con la preservación del medio ambiente.

Uniéndose a esta celebración, el Centro León promueve un encuentro con el sector turístico dominicano, que contará con la participación del reconocido especialista español en turismo y cultura Manuel Ramos Lizana, invitado por ICOM-Dominicana y el Centro Cultural de España a nuestro país, quien presentará la conferencia El turismo cultural, los museos y la planificación.

Este encuentro se realizará el próximo sábado 16 de mayo, en el Taller Creativo del Centro León, e incluye un panel integrado por especialistas que, desde diferentes enfoques y campos de acción, mostrarán sus experiencias en la República Dominicana.

Las actividades continúan el domingo 17, en un Día de Puertas Abiertas y Pasadía familiar, con visitas a sus exposiciones y un programa de actividades para públicos de diferentes edades, que incluyen cine Infantil, cine arte, juegos, talleres, música y creaciones pertenecientes a diversas manifestaciones culturales.

A su vez, durante esta semana en el contexto de la celebración por el Día Internacional de los Museos, se inició el Programa de Talleres ILAM /Centro León en el curso Teoría y práctica de museos, impartido por el especialista costarricense Oscar Navarro Rojas en la ciudad de Santo Domingo.

Para el Centro León, esta celebración es una excelente oportunidad para fortalecer nuestros propósitos de que la labor museística y de animación sociocultural que realiza descanse en un diálogo permanente con la comunidad pues, en definitiva, el rol del museo es ahora más que nunca de participar en la construcción de una mejor sociedad.