En una pieza audiovisual que produce el Instituto Dominicano de Folklore en el año 2000, y que tiene como autor intelectual al sociólogo y folclorista dominicano Dagoberto Tejeda Ortíz, se narran por medio de imágenes documentales de marcado valor artístico, algunas de las festividades más importantes para la mágico-religiosidad de la isla y la República Dominicana. Entre estas, se muestran distintas ritualidades y tradiciones como las vinculadas al Cristo de Bayaguana y la Iglesia de San Miguel, y el culto en honor a La Dolorita, en Villa Mella, Santo Domingo Norte. A su vez, se resaltan festividades como La Sarandunga banileja, en honor a San Juan Bautista.

Tanto al inicio como al final de la filmación, se remarca el valor de los cultos vinculados a la Virgen de la Altagracia. En inicio, peregrinaciones y procesiones provenientes de todo el país para llevar sus peticiones y hacer honor a sus promesas de naturaleza espiritual. Toda la conmemoración está ambientada por rezos, salves y los denominados “Cantos de toro”, una forma de poesía popular a capela que consiste en la improvisación basada en el canto y la respuesta coreada colectiva.

Este documental, así como otros documentos vinculados al universo de la mágico-religiosidad dominicana y sus implicaciones sincréticas para la construcción identitaria colectiva, pueden encontrarse en los archivos digitales y físicos de nuestra Mediateca.