Nacido en 1945 en el Ingenio Consuelo, Nadal Walcot procedía de una familia oriunda de las islas de San Martín, Saint Kitts y Nevis y vivió como un dominicano criado en el mundo ancestral de sus padres.

Su obra de toque naif, para muchos, es un uso cuidadoso y espontáneo de los puntos y trazos lineales que dieron movimiento, sonoridad y colorido a los temas escogidos como motivo de su inspiración: el batey, los guloyas, el cañaveral, la locomotora, los mitos y leyendas conservados y guardados como trofeo memorístico para representarlos en su obra como una crónica de lo cotidiano que le acompañó como parte de su esencia y reafirmación étnica.

Su estancia en Europa le abre otras miradas del arte y potencia su ingenioso ejercicio creativo, haciéndose parte de importantes coleccione privadas nacionales e internacionales, museos y galerías y de una significación especial del sello patrimonial que su obra representó en todo momento.

Gestor cultura, autodidacta, propulsor de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís, dedica una parte importante de su accionar a formar y desarrollar los guloyitas en el Ingenio Consuelo como forma de eternizar la tradición y luchar contra la desmemoria.

La estrecha colaboración con el Centro León se hizo más fuerte con la exposición Nadal Walcot: Espejo del Caribe, abierta durante el verano 2015. La muestra de 38 dibujos en tinta china estuvo disponible para el público en el Salón La Aurora. Desde esa fecha, el libro homónimo estuvo de venta en la Tienda del Centro León.

En 2016, otras obras de Nadal se apreciaron en la institución gracias a la exposición 7,300 días en la Colección de Juan Manuel Portela Bisonó. Se trató de una serie de dibujos eróticos que ampliaron la diversidad ya notoria del ámbito Disonancia.

El artista falleció el 18 de junio de 2021 en su ciudad natal.

Carlos Andújar Persinal

Asesor de Cultura