Al desplegar desde el 22 de julio al 25 de septiembre, la alucinante exposición «Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global», el Centro León irrumpe con mucha fuerza visual y estética en la primerísima problemática mundial que engloban las categorías Ciudad, Cultura y Desarrollo. La lucha contra la violencia, el cambio climático y la protección del medio natural, se va a ganar o perder en las ciudades. De ahí que el Museo de Antioquia, Medellín y el Centro León hayan puesto en escena en la ciudad de Santiago, un diálogo esperanzador que proyecta críticamente las ciudades latinoamericanas en la era global. Medellín y Santiago tienen historias, paradigmas y contradicciones internas que contar.

Ambas entidades culturales “cranean” sus diversas exposiciones para forjar críticas, soñar visiones y formular propuestas que involucran las mejores esencias humanas en esta tormentosa segunda década del siglo XXI. La exposición hace concurrir las creatividades colombianas y dominicanas en materia de urbanismo crítico y neoterciario. «Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global» imagina de forma contradictoria la “coranomía” como algunos denominan el “urbanismo” como arte y ciencia de armonizar el uso, el valor de uso, la propiedad, la renta, la carga y la conformación del suelo.

La exposición muestra lo relevante de las ciudades, territorios o espacios únicos o diversos que se transforman por el paso del tiempo actuando sobre ellos, sobre su estructura y partes. Lo que es capaz de explicar las formas, esencias y procesos de las ciudades, es la génesis de todas esas transformaciones en sí mismas y en su lógica interna de concurrencia social en el todo urbano condicionado por las fuerzas productivas de cualquier territorio. Lo que culturalmente enumera una ciudad, en tanto sociedad con historia y geografía concreta, es cómo los diversos modos de producir de sus sujetos sociales, conforman tejidos urbanos que estimulan los artistas a generar memorias visuales, escénicas, instalaciones, performances, audiovisuales y representaciones de la crisis de desarrollo que viven las ciudades del mundo.

Como director del Plan Estratégico para el Desarrollo Urbanístico de Santiago (PES) y miembro de las Familias Amigas del Centro León, invitamos a todas y todos los ciudadanos organizados en las federaciones de juntas de vecinos de las unidades zonales de planificación de Santiago, a los miembros de organizaciones empresariales y sociales, estudiantes de escuelas, colegios y universidades, diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, constructores, miembros de empresas y cualquier ciudadano de a pie, a caminar, disfrutar y cranear con Medellín y Santiago, esta exposición.

La muestra además juega con la dialéctica de forma y contenido que relaciona lo local y lo global. Nos hace reflexionar sobre la tesis muy favorecida, pero poco fiscalizada de “pensar en lo global para actuar en lo local”, cuando en realidad lo que hace falta y es productivo en las ciudades, es reflexionar sobre “lo local en materia de urbanismo para poder así valorar los puntos de replicación de lo local en lo universal. De ahí que muchas escuelas de urbanismo, ordenamiento y planificación estratégica hayan propuesto el término de “GLOCAL”, de eso se trata la muestra.

Fue el catalán Ildefonso Cerdá (1815-1876) que en el siglo XIX utilizó por primera vez, el término “urbanización” partiendo del concepto latino de “Urbs”. En la tradición romana Urbs expresa todo lo que se encontraba en el interior del círculo limitado por el surco que abrían los bueyes sagrados,  en un acto de gran trascendencia simbólica que los ciudadanos romanos realizaban para convertir un territorio concreto, en un espacio habitable. Esta práctica romana permite valorar desde sus orígenes, la “cultura” y el desarrollo del urbanismo, en nuestro caso, el urbanismo que en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) objetivamos como “inclusivo”. Hacer ciudad es acrecentar el bienestar individual, cuya suma, tiene la facultad de concretar lo que Cerdá denominó creativamente como “felicidad pública”.

La exposición se organiza museográficamente en cuatro grandes ámbitos. El primer ámbito, CONDICIÓN URBANA: muestra la dialéctica de lo urbano versus lo rural. Habla de cómo las ciudades crecen al usurpar e invadir zonas verdes y áreas de vida del territorio rural, y conduce a concluir que hacer ciudad es un derecho democrático y patrimonial de la humanidad que debe sustentarse en decisiones colectivas. El segundo ámbito MARCAS QUE HACEN TERRITORIO: expresa la ciudad que se observa como una mancha en un territorio concreto, por lo que este ámbito traduce diversos tipos de sellos, timbres y huellas urbanas y humanas, que tallan las diversas poblaciones y sus edificaciones de forma muchas veces violenta.

El tercer ámbito muestra la FASCINACIÓN Y DESENCANTO CON LA TECNOLOGÍA: es el espacio museográfico donde se narra el cómo una manifestación de las fuerzas productivas de una sociedad concreta, sintetizada en la tecnología,  surge sociológicamente como un abordaje para resolver problemas humanos, sin embargo muchas veces la tecnología se transforma en el problema en sí mismo. El cuarto ámbito concluye con un desafío, EL PODER DE ACTUAR JUNTOS O ECOLOGÍAS CULTURALES: en este espacio se juega con los símbolos o herramientas alternativas que posee una sociedad urbana para salir adelante. Poder como fuerza de accionar; concurrencia para concretar en visión compartida todos los sectores de una ciudad.

La insólita exposición que se muestra actualmente en el Centro León, «Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global» es un conjunto de obras visuales, escénicas y mixtas que en realidad es una invitación cultural a la transformación urbana que necesitamos impulsar. Es el grito social de artistas dominicanos y colombianos expuesto museográficamente de forma dramática por los curadores especializados de Colombia Nydia Gutiérrez, y Dominicana Sara Hermann y Joel Butler, para asumir la ciudad como un ejercicio estético que debiera ser objeto de estudio en la planificación estratégica urbana y rural que pretendemos impulsar y concretar.

Reynaldo Peguero

Director Ejecutivo Consejo del Plan Estratégico de Santiago