El recorrido y el trazo del trayecto transitado por un artista que, basado en la fe, esfuerzo y talento, ha recorrido el mundo en la búsqueda de un sueño sustentado en el arte, en el amor, la felicidad y la solidaridad.

Inicio la escritura de este trabajo aún con la sensación y emoción que me causó la inauguración -y la obra misma- de la exposición Happy que, con orgullo, se exhibe y se disfruta en el Centro León de Santiago, donde el internacionalmente conocido artista plástico, Jorge Pineda, dejó instalado el universo de su trayectoria creativa. La misma permanecerá allí desde la época navideña hasta el 18 de junio del año 2023.

Los críticos de arte han escrito y escriben -escribirán mucho más- sobre Jorge Pineda y su inmensa obra artística y su recorrido por el mundo. Yo lo haré desde mi poesía; mi búsqueda permanente del humanismo; y desde la hermandad y el parentesco orgulloso que me unen a este hombre inmenso y de bien, que desnuda su amor y su ser en su mirada y en cada expresión llana que sale de sus labios. Y en cada trazo que logra poner con el pincel o lápiz sobre su lienzo.

Estas son las razones de la militante y activa participación de un público, tan especial, que llenó el Auditorio y se dio cita esta semana en el Centro León para asistir a la exposición testimonial de nuestro Jorge Pineda.

Bajo la estética sublime de su arte y su obra, Jorge Pineda plasma no sólo un canto de esperanza para la humanidad, sino que también hace una denuncia responsable y directa sobre las mil formas ocultas de la violencia que generan nuestras sociedades en crisis.

Citamos:

«Mis imágenes son metáforas de una sociedad que se niega a crecer y no asume sus responsabilidades. El espectador decide de acuerdo con sus referentes. Mi responsabilidad como artista es hacer que el espectador, que ve la obra, la vuelva a ver. Que vea de nuevo esa cotidianidad que de tanto tenerla en frente se le ha hecho invisible».

Happy es el recorrido y el trazo del trayecto transitado por un artista que, basado en la fe, esfuerzo y talento, ha recorrido el mundo en la búsqueda de un sueño sustentado en el arte, en el amor, la felicidad y la solidaridad.

Pienso que esta maravillosa y formidable exposición es un verdadero regalo de Navidad y Año Nuevo para las familias dominicanas.

 

Por RAFAEL NINO FÉLIZ

Acento.com.do, diciembre 2022