Conferencia a propósito de la exposición El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales del Caribe. 1984-2003.

La mediateca del Centro León sirvió como escenario para la conferencia Literaturas francófonas, nuevas apuestas entre 1984-2003, impartida por la doctora en letras, antropóloga y crítica de arte, Delia Blanco.

La actividad, realizada en el marco del mes de la francofonía y a propósito de la exposición temporal El tiempo de todavía, sirvió para profundizar en el universo de la lengua francesa y su influencia en la literatura universal. Blanco explicó el carácter simbólico de la lengua francesa para otros países del mundo. «El tiempo de todavía es una transversalidad abierta entre los lenguajes signo gráficos de las artes a partir de los años 80 y la renovación de los lenguajes literarios, también a partir de los 80».

La embajadora de la francofonía comentó además que: «Tanto las artes visuales a partir de los años 80, como las literaturas francófonas pero extendidas a las literaturas del Caribe expresan la apropiación de un yo que impera en experiencias, existencia y dramática sobre la memoria colectiva».

La actividad, que fue introducida por Carlos Rodríguez Almaguer, encargado senior de Investigación y documentación atrajo a francófonos, escritores, investigadores y entusiastas de la literatura, quienes se mostraron interesados en el tema mediante preguntas y respuestas.

Sobre la exposición

El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, toma su título de las referencias con relación a la percepción y el transcurrir del tiempo en la región del Caribe insular que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldada, (Madrid, Siruela, 2004).

La muestra aborda la producción de 50 artistas del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, identidades, cuerpos, arraigo, viajes, espiritualidad, medioambiente y memoria, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe, hoy.

Así mismo, se seleccionaron 37 láminas del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, evento realizado de 1996 al 2010, que reunió a 100 artistas cubanos de diversas generaciones y manifestaciones relacionadas con las artes plásticas que forma parte integral de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y que se presenta por primera vez al público.

Sobre Delia Blanco

Nació en España el 21 de marzo de 1952 y desde hace mucho tiempo optó por la nacionalidad dominicana.

Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora. Egresada de la Universidad de La Sorbona, Francia, donde obtuvo un diplomado en humanidades en latín y griego. Es también licenciada en letras y lingüística aplicada a la antropología.

Delia Franco fue asesora de la Unión Europea para la Fundación de los Pueblos de África, Caribe y Pacífico, por más de 15 años. Fundadora-presidente de la Asociación París-Caribe, creada en Francia.

Consejera literaria del Consejo Nacional del Libro de París sobre literatura del Caribe. Articulista de las revistas Regards y Revolutions y colaboradora de La revue noire y Le chainon poétique. Asesora del Centro de la Francofonía de Las Américas, en Quebec, Canadá. Fundadora en Francia del círculo literario Leer el Caribe. Ha sido jurado en bienales y miembro del centro de poesía Del val de Marne.